formas en que la tecnología podría cambiar el mundo en 2027

  • La innovación es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad y para impulsar el crecimiento económico.
  • La comunidad de Pioneros Tecnológicos del Foro Económico Mundial está formada por empresas de todo el mundo en fase inicial o de crecimiento que participan en el diseño, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías e innovaciones.
  • Cada año, el Foro reconoce a una nueva cohorte de Pioneros Tecnológicos y los incorpora a sus iniciativas, actividades y eventos.

La innovación es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad y para impulsar el crecimiento económico, dos áreas prioritarias clave para el Foro Económico Mundial. Para apoyar estos dos pilares, el Foro lanzó su comunidad de Pioneros Tecnológicos en el año 2000.

Esta comunidad se compone de empresas de todo el mundo en fase inicial o de crecimiento que participan en el diseño, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías e innovaciones, y están preparadas para tener un impacto significativo en los negocios y la sociedad.

El programa pretende dar voz a los innovadores de la próxima generación en la resolución de problemas mundiales y la oportunidad de contribuir a la exploración de tendencias futuras. Cada año, el Foro reconoce a una nueva cohorte de Pioneros Tecnológicos y los incorpora a sus iniciativas, actividades y eventos.

Hemos preguntado a nuestra cohorte de 2022 su opinión sobre cómo cambiará la tecnología el mundo en los próximos cinco años. Desde la maduración de tecnologías avanzadas como Web3 y la cuántica, hasta la gestión de redes flexibles y la fabricación a la carta, he aquí sus predicciones para nuestro futuro a corto plazo.

El crédito será accesible a los ignorados por las instituciones financieras tradicionales».

Con la explosión de la penetración de Internet en todo el mundo y la proliferación de mercados o plataformas laborales digitales, el «trabajo por encargo» se va a convertir en el modo de trabajo predominante. Este cambio tiene grandes ramificaciones para los trabajadores poco cualificados o de cuello azul, que suelen constituir más del 80% de la mano de obra en los países en desarrollo. Las plataformas de Internet de comercio electrónico, reparto de comida, transporte compartido, logística, etc., tienen pocas barreras de entrada y están creando una gran cantidad de oportunidades de ingresos en países donde no hay suficientes puestos de trabajo para las poblaciones poco cualificadas. Los trabajadores pueden trabajar en muchas plataformas al mismo tiempo y maximizar sus ingresos. Pronto, los mercados de trabajo digitales incorporarán servicios financieros a sus productos, lo que hará accesible el crédito a muchas personas ignoradas por las instituciones financieras tradicionales. Con el tiempo, la tecnología permitirá la estabilidad y la disciplina financieras sin necesidad de que las personas adquieran los conocimientos pertinentes. La IA y los asesores de aprendizaje automático se convertirán en omnipresentes, recomendándonos constantemente la próxima actuación, la próxima inversión o la próxima clase en línea, democratizando verdaderamente el crecimiento y el bienestar financiero.

Las tecnologías Web3 revolucionarán el mundo del comercio

En 2025, las tecnologías Web3 habrán revolucionado el mundo del comercio, del mismo modo que Web2 transformó el acceso a la información. Las «cosas» físicas y digitales (¿figitales?) cotizarán y se negociarán en un mercado digital abierto y líquido. En los primeros tiempos de Internet, la información estaba en su mayor parte aislada en redes propietarias en línea. Sin embargo, el coste marginal cero de la distribución, combinado con la demanda de los consumidores, dio lugar a la Internet única, abierta y con capacidad de búsqueda de la que disfrutamos hoy en día. Es comprensible que el comercio haya tardado más en dar el salto. Con el intercambio de activos físicos, la necesidad de gestionar el riesgo de las contrapartes, mediar en las disputas y garantizar la liquidación, requiere confianza. Esta confianza se deposita en intermediarios de confianza o en vendedores de confianza. En consecuencia, las transacciones de comercio electrónico están en su mayoría aisladas dentro de uno de los muchos sistemas propietarios cerrados. La llegada de la tecnología Web3 permite la automatización de la liquidación mediante contratos inteligentes y la tokenización de las transacciones comerciales de activos físicos en un estándar universal como las NFT. Al igual que las aplicaciones de «lego monetario» de las finanzas descentralizadas han empezado a desagregar las finanzas tradicionales, un ecosistema de protocolos y aplicaciones de «lego comercial» descentralizado evolucionará para crear un mercado abierto para las cosas, donde todos puedan compartir el valor que crean.

Scroll al inicio