ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Artículo de investigación • PDF 1.37 MBenglish

Entierros intencionales de perros
en la cultura Bolaños, Jalisco

María Teresa Cabrero G. y Juan Carlos García Jiménez
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México


Resumen
Los entierros intencionales de perros en el sitio de Pochotitan, lugar muy importante para el intercambio de mercancías en la ruta comercial que atravesó el cañón de Bolaños, constituye la evidencia fehaciente de que este animal desempeñó un lugar preponderante en la cosmovisión de la cultura Bolaños; a su vez, constata una interrelación con los pueblos mesoamericanos desde las primeras centurias de nuestra era.

Palabras clave
Entierros, intencionales, perros, cultura, Bolaños, Jalisco, México.

Fechas
Recibido: 26-5-2015. Aceptado: 2-6-2015. Publicado: 5-6-2015.

Cómo citar
Cabrero G., M. T. y J. C. García Jiménez. 2015. Entierros intencionales de perros en la cultura Bolaños, Jalisco. Arqueología Iberoamericana 26: 13-24.
URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2015/26/2. PURL: http://purl.org/aia/262.

Conclusiones
De acuerdo con la evidencia presentada, el Occidente de México compartió la ideología correspondiente al perro con el mundo mesoamericano. Es más, cabe la posibilidad de que el origen de sacralizar a este animal se encuentre precisamente en el Occidente de México debido a los contactos con América del Sur durante la tradición de tumbas de tiro, de donde lo adoptaron difundiéndose posteriormente hacia el área mesoamericana.
En el caso de Bolaños, específicamente, la evidencia señala que el perro mantuvo funciones mundanas y sagradas, estas últimas enfocadas hacia la muerte del individuo y, además, como ser protector contra espíritus malignos. Cabe la reflexión de que este animal protegió al hombre en vida, por lo que después de su muerte seguiría protegiéndolo.

Sobre los autores
María Teresa Cabrero G. (cabrerot@unam.mx), Doctora en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y de la Society for American Archaeology. Ha recibido diversas condecoraciones, publicando media docena de libros y cerca de cincuenta artículos científicos.
Juan Carlos García Jiménez es Licenciado en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde actualmente cursa la maestría en la misma especialidad.

CITADO POR

Licencia Creative Commons

© 2015 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01. Contacto