ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Artículo de investigación • PDF 2.46 MBenglish

A use-wear analysis of the knapped lithic grave goods from Gruta do Morgado Superior (Tomar, Portugal)

Ana Cruz* y Gabriele Luigi Francesco Berruti**
* Centro de Pré-História, Instituto Politécnico de Tomar, Portugal; ** Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, Portugal


Resumen
La cueva del Morgado Superior es una cavidad kárstica situada en el municipio de Tomar (Santarém, Portugal). Como otras cavidades de la misma zona, en esta se dispone de datos estratigráficos y depósitos votivos pertenecientes al Holoceno, más concretamente a un rango cronológico de tiempo que se extiende desde el Neolítico hasta los inicios de la Edad del Bronce. En la cueva del Morgado Superior se han documentado múltiples enterramientos con objetos votivos como jarras, artefactos en hueso e industria lítica (láminas y puntas de flecha, etc.), cuentas, collares y otros elementos decorativos asociados a más de 8.000 huesos humanos: los elementos del ajuar funerario son escasos en comparación con el número de individuos enterrados en la cueva. En relación al desgaste de uso, hemos analizado el ajuar funerario con el objetivo de entender su función en el contexto funerario y económico de esta sociedad prehistórica. El estudio se ha centrado en los elementos más representativos del ajuar funerario: puntas de flecha y artefactos líticos tallados. Dicho análisis muestra que la mayoría de los elementos del ajuar funerario fueron objetos de uso cotidiano pero con un fuerte valor simbólico. Teniendo en cuenta que en la cueva del Morgado Superior se han encontrado numerosos objetos del ajuar funerario previamente rotos, su valor simbólico no parece desaparecer si los objetos se rompían. Además, el análisis del desgaste de uso del ajuar funerario de la cueva del Morgado Superior nos ha permitido identificar un fuerte valor simbólico de estos elementos para la comunidad y, al mismo tiempo, hipotetizar una práctica funeraria que no implicaría un especial respeto por los cuerpos y el ajuar funerario de estos muertos enterrados en la cueva. Por estas razones, podemos vislumbrar una expoliación progresiva (probablemente ritual) del ajuar funerario. A través del estudio del desgaste de uso del conjunto lítico de la cueva del Morgado Superior, fue posible reconstruir parte de las actividades rituales que se llevaron a cabo en el sitio: el 90% de los artefactos líticos son objetos usados, todos los artefactos se han producido en otro lugar y probablemente fueron colocados intencionalmente en los entierros.

Palabras clave
Análisis del desgaste de uso, ajuar funerario, Calcolítico, cueva.

Fechas
Recibido: 7-12-2015. Modificado: 18-12-2015. Aceptado: 22-12-2015. Publicado: 31-12-2015.

Cómo citar
Cruz, A. y G. L. F. Berruti. 2015. A use-wear analysis of the knapped lithic grave goods from Gruta do Morgado Superior (Tomar, Portugal). Arqueología Iberoamericana 28: 81-94.
URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2015/28/12. PURL: http://purl.org/aia/2812.

Licencia Creative Commons

© 2015 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01. Contacto