ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • PDF 633 KBenglish

Villa romana de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). Análisis arqueométrico de las teselas procedentes de los pavimentos musivarios del espacio convivial

Raquel Castelo, Inmaculada Donate, Ana María López,
María Cruz Medina, Ana Isabel Pardo
UAM-SECYR, España


Resumen
Presentamos un estudio arqueométrico de un conjunto de teselas procedentes de los mosaicos que solaron algunas de las salas del espacio convivial, en el que pudieron llegar a reunirse hasta un total de 27 comensales. Los datos aportados por la difracción de rayos X y el estudio con microscopio han permitido determinar la composición mineralógica de las teselas y plantear hipótesis sobre su identificación petrográfica; sugiriéndose el empleo de diferentes tipos de rocas (cuarzoarenitas, cuarcitas y mármoles calcáreos) que ofrecían una paleta de colores amplia.

Palabras clave
Villa tardorromana, teselas, análisis arqueométrico, difracción de rayos X.

Fechas
Recibido: 27/6/2016. Aceptado: 1/7/2016. Publicado: 7/7/2016.

Cómo citar
Castelo, R., I. Donate, A. M. López, M. C. Medina, A. I. Pardo. 2016.
Villa romana de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). Análisis arqueométrico de las teselas procedentes de los pavimentos musivarios del espacio convivial. Arqueología Iberoamericana 31: 3-8. URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2016/31/1. PURL: http://purl.org/aia/311.

Sobre las autoras
Raquel Castelo Ruano es Profesora Titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte de la línea de investigación Arqueología de la arquitectura y de la construcción romana (Bética y Lusitania) englobada en la Unidad Asociada ANTA/CSIC-UAM. Es Directora de los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en la villa romana de El Saucedo. Ana María López Pérez es Licenciada en Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología.Trabaja en el Centro Documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP, UAM). Es codirectora de las excavaciones que se realizan en la villa romana de El Saucedo. Inmaculada Donate Carretero y María Cruz Medina Sánchez forman parte del Laboratorio/Servicio de Conservación, Restauración y Análisis Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR). Inmaculada Donate es Licenciada en Física en la UAM y ha realizado el máster Science for the Conservation-Restoration of Cultural Heritage en la Universidad de Bolonia. M.ª Cruz Medina es Titulada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Licenciada en la UAM. Ana Isabel Pardo Naranjo es Licenciada en Geografía e Historia, Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Titulada en Estudios Avanzados. Actualmente es Técnico Especialista del Laboratorio Docente del Departamento de Prehistoria y Arqueología (UAM).

Bibliografía

Castelo Ruano, R., C. Bango García, A. López Pérez. 2008. Pintura mural en la villa de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). En Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio: arquitectura y función = IV Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón, pp. 561-574.

Castelo Ruano, R. et al. 2014. El espacio convivial de la villa tardorromana de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). A propósito de las cornisas de estuco con frisos ornamentales de orden jónico halladas en el triclinium con stibadium. En Homenaje a la Profesora Catalina Galán Saulnier = Anejos CuPAUAM 1: 145-160.

Castelo Ruano, R. et al. (en prensa). Nuevos escenarios de la aristocracia. El espacio convivial de la villa de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). En La Meseta Sur entre la Tardía Antigüedad y la Alta Edad Media (Almadén, 4, 5 y 6 de marzo de 2015).

Vaquerizo Gil, D., J. M. Noguera Celdrán. 1997. La villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba). Decoración escultórica e interpretación. Murcia.

Zarzalejos Prieto, M., C. Fernández Ochoa, P. Hevia Gómez. 2011. Investigaciones arqueológicas en Sisapo, capital del cinabrio hispano (I). La decoración musivaria de la domus de las Columnas Rojas (La Bienvenida, Almodóvar del Campo-Ciudad Real). UNED Arte y Humanidades.


Licencia Creative Commons

© 2016 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto