ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Artículo de investigación • Vol. 33 (3/2017), pp. 42-56 • PDF 2.36 MBenglish

Prospección arqueológica del Qhapaq Ñan en el tramo Sevilla-Nizag de cara a un aprovechamiento sociocultural (Chimborazo, Ecuador)

Pedro A. Carretero Poblete,1 William M. Samaniego Erazo,2
Andrés Abad,3 Richar Cevallos Moscoso4
1 Facultad de Educación, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
2 Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador
3 Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador
4 C&C Ingeniería Vial, Riobamba, Ecuador


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Tras la declaración del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO (22 de julio de 2014), en Ecuador se aceleraron los proyectos de prospección y estudio de los tramos del camino mejor conservados. Es el caso del tramo de algo más de 4 km de largo presentado en este estudio y que se sitúa entre las comunidades de Sevilla y Nizag (Alausí), asociado a un importante pucará como es el de Pumallacta. En el estudio se presentan los resultados de la prospección arqueológica superficial y dejamos el camino abierto para implementar futuros proyectos de restauración, conservación y dinamización del sitio.

Palabras clave
Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino, prospección arqueológica, pucará, Pumallacta.

Fechas
Recibido: 21-2-2017. Modificado: 3-3-2017. Aceptado: 7-3-2017. Publicado: 14-3-2017.

Cómo citar
Carretero Poblete, P. A., W. M. Samaniego Erazo, A. Abad, R. Cevallos Moscoso. 2017.
Prospección arqueológica del Qhapaq Ñan en el tramo Sevilla-Nizag de cara a un aprovechamiento sociocultural (Chimborazo, Ecuador). Arqueología Iberoamericana 33: 42-56. http://purl.org/aia/336.

Agradecimientos
A Julio César Zabala, por haber participado en la prospección arqueológica y haber contribuido con el sistema de mediciones del tramo estudiado, además de habernos facilitado su estudio del estado de conservación antes de iniciar nuestro trabajo.

Sobre los autores
Pedro A. Carretero (pcarretero@unach.edu.ec), Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (2004), es en la actualidad profesor de Arqueología y Museología en la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la que es director del grupo de investigación «Puruhá: arqueología e historia de la nacionalidad Puruhá hasta la actualidad» y director de la revista «Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades». Desde 2013 trabaja en diferentes puestos académicos en Ecuador, donde ha realizado estudios museológicos y arqueológicos en Cuenca y Riobamba. Está previsto que en abril de 2017 comience la intervención arqueológica sistemática en el cerro Collay (Riobamba, Ecuador).
William Marco Samaniego Erazo (samaniegowiliam@hotmail.com), Máster en Gestión y planificación de proyectos agroturísticos y ecológicos por la Universidad Agraria del Ecuador e Ingeniero en Ecoturismo por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, actualmente es Docente Titular Investigador en el área de Turismo y Medio Ambiente en la carrera de Turismo y Hotelería en la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.
Andrés Abad (andres.abad@epn.edu.ec) es Magíster en Antropología y Administración por la Universidad del Azuay (Ecuador) y Doctor en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Ha cursado Estudios Internacionales en la Universidad de Nueva York y Políticas Culturales en La Maison des Cultures du Monde en París. En la actualidad, es profesor en la Escuela Politécnica Nacional.
Richar Cevallos (rwcevallos@yahoo.es) es Ingeniero en Ecoturismo y Magíster en Ecoturismo. Experto en topografía, es miembro de la empresa de topografía C&C Ingeniería Vial. Ha trabajado como profesor de Ecoturismo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador).

Referencias citadas

Aguirre, A. 2006. Mapeo y sistematización arqueológica del Camino del Inca en el tramo Tres Cruces-Culebrillas con la aplicación del SIG. Col. Prácticas Preprofesionales. Riobamba: ESPOCH.

Alcina, J. 1988. Los indios cañaris de la sierra sur del Ecuador. Miscelánea Antropológica Ecuatoriana 6: 141-188. Quito: Boletín de Museos del Banco Central del Ecuador.

Carrillo, A., G. Bolívar. 2008. Registro del Qhapaq Ñan y sitios asociados en la provincia del Azuay. Cuenca: UDA-ETAPA-UNESCO.

Cobo, B. 1956. Historia del nuevo mundo. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

Collier, D., J. V. Murra. 1982. Reconocimiento y excavaciones en el Austro ecuatoriano. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Fernández, V. 1989. La prospección arqueológica: planteamientos, ayudas y técnicas. En Teoría y método de la Arqueología. Madrid: Síntesis.

Fresco, A. 2004. Ingañán, la red vial del Imperio inca en los Andes ecuatoriales. Quito: INPC.

Hyslop, J. 1992. Qhapaq Ñan, el sistema vial incaico. Lima: Epígrafe, S. A.

Idrovo, J. 2004. Aproximaciones a la historia antigua de la bio-región del Chanchán. Alausí: Municipalidad de San Pedro de Alausí.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. 2011. Instructivo para fichas de registro e inventario. Quito: Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Jijón y Caamaño, J. 1952. Antropología prehispánica del Ecuador. Quito: Abya-Yala.

Jiménez de la Espada, M. 1965. Relaciones geográficas de Indias. Perú. Tomo 2. Biblioteca de Autores Españoles 184. Madrid: Ediciones Atlas.

Ledergerber, P. 2002. Formativo Sudamericano. Una revaluación. Smithsonian Institution: Washington, D. C.

Mayoral, V., E. Cerrillo, S. Celestino. 2009. Métodos de prospección arqueológica intensiva en el marco de un proyecto regional: el caso de la comarca de La Serena (Badajoz). Trabajos de Prehistoria 66/1: 7-25. Madrid. Google Scholar.

Morales, F. J. 2000. Prospección y excavación: principios metodológicos básicos. En El patrimonio arqueológico de Ciudad Real: métodos de trabajo y acciones recientes, ed. L. Benítez, pp. 355-368. Ciudad Real: UNED.

Ruiz Zapatero, G., V. Fernández. 1993. Prospección de superficie, técnicas de muestreo y recogida de la información. En Inventarios y cartas arqueológicas: Homenaje a Blas Taracena, pp. 87-98. Soria: Junta de Castilla y León.

Velasco, J. de. 1941 [1789]. Historia moderna del Reyno de Quito y crónica de la Provincia de la Compañía de Jesús del mismo Reyno. Quito: Imprenta de la Caja del Seguro.

Zabala, J. C. 2015. Evaluación del estado de conservación arqueológica del Qhapaq Ñan, tramo Sevilla-Nizag, cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Col. Prácticas Preprofesionales. Riobamba: ESPOCH.


Licencia Creative Commons

© 2017 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto