ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
SUPLEMENTO • Artículo de investigación • PDF 1.26 MBenglish

Producción de alimentos y diferenciación social en el Valle
de Ambato, Catamarca, Argentina (siglos VI al XI d. C.).
Una contribución a la problemática a través
del estudio de silicofitolitos

Germán G. Figueroa,* Mariana Dantas** y Andrés Laguens**
* IAC, Museo de Antropología, UNC, Argentina; ** IAC, Museo de Antropología, CONICET, UNC, Argentina


Resumen
En este artículo se presenta la información obtenida de los estudios fitolíticos efectuados en el sedimento de dos estructuras agrícolas prehispánicas, situadas en la vertiente occidental del Valle de Ambato, Catamarca, Argentina. Los trabajos realizados se focalizaron en tratar de determinar las especies vegetales cultivadas y en evaluar la importancia que pudieron tener estos cultivos en un contexto social no igualitario como el registrado en la región estudiada. Los resultados logrados permiten plantear que en dichas estructuras se practicó el cultivo exclusivo de maíz (Zea mays) asociado a la cría de animales domésticos (Lama glama). La producción intensiva y localizada de este tipo de cultivo, en un contexto como el de Aguada de Ambato, signado por una desigualdad social creciente, pudo haber constituido una de las estrategias a la hora de establecer y reproducir en el tiempo relaciones no igualitarias.

Palabras clave
Microrrestos, silicofitolitos, estructuras agrícolas, Valle de Ambato, Argentina.

Fechas
Recibido: 9-12-2014. Modificado: 30-12-2014/7-1-2015. Aceptado: 7-1-2015. Publicado: 19-1-2015.

Cómo citar
Figueroa, G. G., M. Dantas y A. Laguens. 2015. Producción de alimentos y diferenciación social en el Valle de Ambato, Catamarca, Argentina (siglos VI al XI d. C.). Una contribución a la problemática a través del estudio de silicofitolitos. Arqueología Iberoamericana S1: 3-15.
URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2015/S1/1. PURL: http://purl.org/aia/S11.

Agradecimientos
A Alejandra Korstanje, Pilar Babot y al pueblo de Los Varela, Catamarca, Argentina. Este estudio fue financiado por subsidios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, FONCyT (PICT 19-34552) y CONICET.

Sobre los autores
Germán Figueroa (g.gfigueroa@hotmail.com), Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (2010), es investigador del Instituto de Antropología de Córdoba de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y Profesor Adjunto del Área de Arqueología del Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Mariana Dantas (dantasmariana@hotmail.com), Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (2010), actualmente es investigadora del CONICET y Profesora Adjunta en el Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba.
Andrés Laguens (andreslaguens@gmail.com), Licenciado en Ciencias Antropológicas y Doctor de la Universidad de Buenos Aires (1995), es Profesor Titular en el Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba, investigador del CONICET y Director del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC).
CITADO POR

Licencia Creative Commons

© 2015 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01. Contacto