ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • Suplemento 2 (2018), pp. 3-8 • PDF 3.61 MBenglish


Reinaldo A. Moralejo
División Arqueología, Museo de La Plata, CONICET, FCNyM, UNLP, Argentina
(reinaldomoralejo@yahoo.com.ar)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Se presentan los resultados de un estudio realizado en un tramo de camino incaico en la Cuesta de Zapata, sobre el límite interdepartamental Belén-Tinogasta de la provincia de Catamarca, Noroeste argentino. La metodología de trabajo se basó en un abordaje micromorfológico tendiente a analizar sus técnicas constructivas, la presencia de sitios asociados y su rol como uno de los principales ejes de interacción regional entre los sitios incas de El Shincal de Quimivil y Watungasta.

Palabras clave
Incas, Qhapaq Ñan, El Shincal de Quimivil, Watungasta.

Fechas
Recibido: 18-11-2017. Aceptado: 19-1-2018. Publicado: 26-1-2018.

Cómo citar
Moralejo, R. A. 2018.
Análisis micromorfológico de un tramo de camino inca en la Cuesta de Zapata (Catamarca, Noroeste argentino). Arqueología Iberoamericana S2: 3-8.

Otros identificadores persistentes

Sobre el autor
Reinaldo Andrés Moralejo es Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y miembro de la División Arqueología del Museo de La Plata. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Levantamiento Arqueológico de la FCNyM de la UNLP. Su trabajo se desarrolla en el campo de la arqueología andina. Sus proyectos de investigación abarcan temáticas variadas e interdisciplinarias vinculadas con la construcción social del paisaje, caminos antiguos, producción y uso de alfarería, paisaje sagrado, astronomía cultural, arquitectura, conservación, patrimonio, levantamiento topográfico, estadística aplicada a las ciencias sociales y sistemas de información geográfica (SIG). Correo electrónico: reinaldomoralejo@yahoo.com.ar.

Bibliografía

González, A. R. 1966. Las ruinas del Shincal. En Actas del Primer Congreso de Historia de Catamarca, t. III, pp. 15-28. San Fernando del Valle de Catamarca: Junta de Estudios Históricos de Catamarca. Google Scholar.

Hyslop, J. 1984. The Inka Road System. Nueva York: Institute of Andean Research, Academic Press. Google Scholar.

Latour, B. 2008. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Google Scholar.

Moralejo, R. A. 2011. Los Inkas al sur del Valle de Hualfín: organización del espacio desde una perspectiva paisajística. Tesis doctoral. La Plata: Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5242. Google Scholar.

Raffino, R. A. 1995. Inka Road research and Almagro’s Route between Argentina and Chile. Tawantinsuyu 1: 36-45. Google Scholar.

Raffino, R. A., R. A. Moralejo & D. Gobbo. 2008. El dominio Inka en la Sierra de Zapata (NOA). Investigaciones y Ensayos 56: 309-332.

Ratto, N. 2015. Vivencias, acciones y resultados del quehacer arqueológico en el oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina). Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana 5/2. http://doi.org/10.4000/corpusarchivos.1504. Google Scholar.

Strube Erdmann, L.

— 1958. La ruta de Don Diego de Almagro en su viaje de exploración a Chile. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba 1: 269-293. Google Scholar.

— 1963. Vialidad imperial de los incas. Serie Histórica 33. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Google Scholar.

Trombold, C. D. 1991. An introduction to the study of ancient New World road networks. En Ancient Road Networks and Settlement Hierarchies in the New World, ed. C. D. Trombold, pp. 1-10. Nueva York: Cambridge University Press. Google Scholar.

Vitry, C. 2004. Propuesta metodológica para el registro de caminos con componentes Inkas. Andes 15: 213-250. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2018 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus, ES-AR.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto