ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Nota de investigación • Suplemento 2 (2018), pp. 19-22 • PDF 672 KBenglish


Sergio Martín
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Argentina
(smartinarque@gmail.com)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
En esta nota se comunican los resultados de prospecciones realizadas al norte del sitio Tambería del Inca (Departamento Chilecito, Provincia de La Rioja). Las investigaciones permitieron detectar y registrar un nuevo tramo del Qhapaq Ñan con una calzada de 12 metros, que lo convierte en el camino inca más ancho ubicado al sur del Kollasuyu.

Palabras clave
Incas; Qhapaq Ñan; Tambería del Inca; Sierra de Famatina.

Fechas
Recibido: 15-3-2018. Aceptado: 20-3-2018. Publicado: 25-3-2018.

Cómo citar
Martín, S. 2018.
Nuevos aportes al conocimiento del Qhapaq Ñan: detección y registro del camino inca más ancho al sur del Kollasuyu (Chilecito, La Rioja, Argentina). Arqueología Iberoamericana S2: 19-22.

Otros identificadores persistentes

Sobre el autor
Sergio Martín (smartinarque@gmail.com) es Licenciado en Arqueología por la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca. En la actualidad, cumple funciones como Investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, donde desarrolla actividades en el Proyecto Qhapaq Ñan Argentina; académicamente, se desempeña como Profesor Titular de Antropología Cultural en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ha ocupado desde el año 2003 diversos cargos de gestión científica y académica en universidades nacionales, entre los que cabe destacar la Dirección del Museo de Ciencias Naturales y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja. Su área de interés es la arqueología andina, con especial énfasis en estudios sobre caminos y la ocupación inca en la Sierra de Famatina (La Rioja).

Bibliografía

Carretero Poblete, P. A., W. M. Samaniego Erazo, A. Abad & R. Cevalllos Moscoso. 2017. Prospección arqueológica del Qhapaq Ñan en el tramo Sevilla-Nizag de cara a un aprovechamiento sociocultural (Chimborazo, Ecuador). Arqueología Iberoamericana 33: 42-56. http://purl.org/aia/336. Google Scholar.

Greslebin, H. 1940. Investigaciones arqueológicas en la Tambería del Inca, Chilecito, La Rioja. Informe presentado al Instituto Nacional de Cultura. Ms. Buenos Aires. 85 pp.

Hyslop, J. 2015. Qhapaq Ñan. El sistema vial incaico. Lima: Ediciones Copé-Petroperú. 561 pp. Google Scholar.

Martín, S. 2017. El Qhapaq Ñan en Famatina (La Rioja-Argentina): ritualidad y manifestaciones sagradas inkas en una wak'a interregional al sur del Kollasuyu. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 22/2: 181-198. Santiago de Chile. Google Scholar.

Moralejo, R. A. 2018. Análisis micromorfológico de un tramo de camino inca en la Cuesta de Zapata (Catamarca, Noroeste argentino). Arqueología Iberoamericana S2: 3-8. http://purl.org/aia/S201. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2018 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus, ES-AR.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto