Modelo predictivo para la detección temprana de estudiantes con alto riesgo de deserción académica

Palabras clave: Deserción académica, Dataset, Modelo Predictivo

Resumen

Se comparan los resultados de 4 modelos predictivos, de regresión logística, árboles de decisión, KNN y una red neuronal para predecir la deserción académica de estudiantes en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, aplicado a un dataset extraído de la base de datos del sistema de gestión académica de la universidad, que contiene datos socioeconómicos y de rendimiento académico los cuales fueron procesados y formateados utilizando técnicas de onehotencoding para así poder  aplicar los modelos predictivos ya mencionados. Para el procesamiento y formateo de datos se utilizó consultas Transac Sql y la aplicación de los modelos predictivos se hizo a través del Software Knime y utilizando Python a través de Google Colab. Los resultados obtenidos al aplicar 4 modelos predictivos son muy buenos ya que todos superaron el 80% de Accuracy, lo cual garantiza que puedan ser puestos en producción para el beneficio de la universidad y así pueda tomar mejores decisiones a la hora de abordar la deserción académica. Se concluye que aplicar un modelo predictivo en las universidades para la detección temprana de estudiantes con alto riesgo de deserción académica es viable y muy beneficioso para que las universidades a través de sus gestores académicos puedan aplicar estrategias mas focalizadas para reducir sus índices de deserción académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

T. Viale, «Enfoque UPC,» 10 enero 2020. [En línea]. Available: https://enfoque.upc.edu.pe/mas-temas/educacion/desercion-estudiantil-universitaria-accionamos-o-reaccionamos/.

uPlanner, «uPlanner,» 27 Marzo 2017. [En línea]. Available: https://uplanner.com/es/blog/8-causas-de-desercion-estudiantil-en-la-educacion-superior/.

Gabriel, Jaime, Páramo, Arturo y Correa, Deserción Estudiantil Universitaria. Conceptualización, Revista Universidad Eafit, 1999.

H. Chitarroni, La regresión logística, Buenos Aires: Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, 2002.

C. N. Bouza y A. Santiago, MODELACIÓN MATEMÁTICA DE FENÓMENOS DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD, Mexico: Universidad Autónoma de Guerrero, 2012.

aprendemachinelearning, «Clasificar con K-Nearest-Neighbor ejemplo en Python,» July 2018. [En línea]. Available: https://www.aprendemachinelearning.com/clasificar-con-k-nearest-neighbor-ejemplo-en-python/.

R. F. López y J. M. F. Fernández, Las Redes Neuronales Artificiales - Fundamentos teoricos y aplicaciones prácticas., España: lorena bello, 2008.

Recibido: 2021-04-05
Aceptado: 2021-06-08
Publicado: 2021-09-30
Cómo citar
[1]
K. Rivera Vergaray, «Modelo predictivo para la detección temprana de estudiantes con alto riesgo de deserción académica», Innov. softw., vol. 2, n.º 2, pp. 6-13, sep. 2021.
Sección
Artículos cortos