Gestión de información de lecturas del consumo de agua potable mediante una aplicación móvil

Palabras clave: Aplicación Móvil, Agua Potable, Dispositivos Móviles, Software, Gestión de información

Resumen

El artículo evidencia la implementación de una aplicación móvil para la gestión de información sobre el consumo del líquido vital en los hogares que conforman la junta administradora de agua potable de la parroquia Santa Fe, tal sistema informático permite mejorar los servicios en la recolección, registros, actualización de datos sobre el consumo de agua y los cobros mensuales, visualiza la ubicación geográfica de los medidores en un mapa y sincroniza la información de los usuarios en tiempo real. El estudio realizado es una investigación empírica de tipo descriptivo – aplicativo con una modalidad cuantitativa, para la gestión del proyecto y desarrollo del software se empleó la metodología ágil Scrum que permitió ejecutar las tareas de manera eficaz conjuntamente con la participación activa del cliente. Los resultados preliminares revelan que se optimizo los procesos en el transporte de la información desde la lectura de medidores que realiza el empleado de la empresa hasta su facturación (entrega de recibo al consumidor) reduciendo los tiempos de respuestas, por lo que anteriormente lo realizaban a través de fichas impresas y cuaderno de apunte para su posterior digitación e impresión. En otros proyectos similares también manifiestan que el desarrollo y utilización de las herramientas tecnológicas para el cobro de las planillas del agua incrementa los beneficios y eficiencia tanto a los administradores y clientes de una junta administradora de una localidad cantonal o regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

M. E. A. d. Barrio, «Los contenidos periodísticos en los medios para dispositivos móviles: la adaptación a la evolución tecnológica.,» Madrid, 2016.

J. M. M. I. J. &. C.-S. L. Aguado, «Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles.,» Profesional de la Información, pp. 787-796, 2015.

J. H. &. A. C. H. A. Bustos Parra, «Wireless application protocol WAP.,» 2004. [En línea]. Available: http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0031332.pdf. [Último acceso: 2021].

A. U. Gawas, «An overview on evolution of mobile wireless communication networks: 1G-6G,» International Journal on Recent and Innovation Trends in Computing and Communication, 3(5), pp. 3130-3133, 2015.

A. Vila, «Historia y evolución de las aplicaciones móviles más conocidas.,» 2015. [En línea]. Available: http://alejandraplicacionesmoviles. blogspot. com/2015/08. [Último acceso: 2021].

D. Robledo, Desarrollo de aplicaciones para Android I., Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte., 2016.

F. &. A. J. Sáez, «De los ordenadores a los dispositivos móviles,» Barcelona, Graó, 2015, pp. 11-29.

H. A. Botello-Peñaloza, «Determinantes del acceso al internet: Evidencia de los hogares del Ecuador.,» Entramado, pp. 12-19, 2015.

I. Márquez, «El smartphone como metamedio,» Observatorio, 2017.

G. M. M. GUADALUPE, «USOS Y TIPOS DE APLICACIONES MÓVILES,» Oaxaca, 2015.

M. d. T. y. d. l. S. d. l. I. MINTEL, «Ecuador Digital,» 2020. [En línea]. Available: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/25693-2/. [Último acceso: 2021].

J. P. D. A. Ponce, «Ecuador Estado Digital,» Quito-Ecuador, 2021.

A. D. L. Espriella-Babiloni, «Comparación entre tecnologías emergentes y tradicionales en automatización e instrumentación industrial.,» Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, pp. 70-77, 2019.

B. O. C. GONZÁLEZ, «ACEPTACIÓN DEL USO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL PAGO DE SERVICIOS BÁSICOS–AGUA, TELÉFONO Y ENERGÍA ELÉCTRICA,» Guatemala, 2017.

A. M. H. L. R. E. D. V. Z. I. Nilcia Jiménez Centeno, «El agua: recurso vital para la supervivencia humana.».

N. C. Chulluncuy Camacho, «Tratamiento de agua para consumo humano,» Ingeniería Industrial, pp. 153-170, 2011.

H. A. B. S. MARÍA VIRGINIA NAJUL, «Estrategias de mejora continua en plantas potabilizadoras Venezolanas,» Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, pp. 37-50, 2014.

W. V. V. H. R. C. Stefan Ziemendorff, «La seguridad de medidores de agua potable contra robo, vandalización y manipulación–problemática, avances y propuesta,» INDES Revista de Investigación para el Desarrollo Sustentable, pp. 5-15, 2017.

M. L. Ramos Bayas, «El capital social de Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador JAAPRE y la Ley Orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua (2009–2015),» Quito, Ecuador, 2017.

M. E. PETIT-BREUILH SEPÚLVEDA, Desastres naturales y ocupación del territorio en Hispanoamérica, vol. 70, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva., 2018.

J. A. Mera Paz, «Análisis del proceso de pruebas de calidad de software,» Ingeniería solidaria, vol. 12, nº 20, 2016.

R. &. T. C. P. M. Hernández-Sampieri, Metodología de la investigación (Vol. 4), México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana., 2018.

G. P. J. Antonio, Técnicas e instrumentos para la recogida de información, Editorial UNED, 2016.

T. D. D. L. NEFTALI, «Población y muestra,» 2016.

T. Dimes, Conceptos Básicos de Scrum: Desarrollo de software Agile y manejo de proyectos Agile, Babelcube Inc., 2015.

M. C. C. A. L. L. &. M. D. B. Gasca Mantilla, «Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles,» Tecnura, pp. 20-35, 2013.

T. A. Tisalema P., «Desarrollo de una aplicación web/móvil para el registro de consumo/pago de los usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable Angahuana Alto, aplicando TDD,» Riobamba, 2019.

J. C. &. C. J. O. Tapia, «Ingreso de lecturas de consumo de agua potable en EMAPAL-Azogues, a través de dispositivos móviles,» Revista Científica y Tecnológica UPSE, pp. 85-90, 2017.

Y. M. A.-C. C. M.-M. G. y. S.-T. ESCORZA-SÁNCHEZ, «Herramienta para la administración del sistema de cobro de agua potable.,» Revista de Tecnología Informática, vol. 1, nº 1, pp. 36-45, 2017.

B. A. Ramírez Rodríguez, «Implementación del sistema de gestión informático para la reducción de pérdidas de consumo en el sistema de agua potable de la Junta Administradora de Agua Potable-Zapotal. módulo: toma de lectura y generación de planillas,» La Libertad, 2019.

Recibido: 2022-05-15
Aceptado: 2022-07-10
Publicado: 2022-09-30
Cómo citar
[1]
A. G. Rochina Chisag, E. W. Guashpa Pasto, y J. A. Coloma Garofalo, «Gestión de información de lecturas del consumo de agua potable mediante una aplicación móvil», Innov. softw., vol. 3, n.º 2, pp. 6-25, sep. 2022.
Sección
Artículos originales